NOSOTROS

Antecedentes

Ubicada en Ensenada Baja California, en el corazón de la antigua Ruta del Vino, la vinicola Aldo César Palafox sigue una tradición originada hace siglos por los misioneros españoles, quieren vieron las bondades de esta tierra privilegiada y siguieron el mismo camino que conduce a los viñedos de la familia.

La tradición de producir vino en la familia se remonta al siglo XIX con la elaboracion de vino artesanal para atuoconsumo. En 1997, se emprendío la plantacion de uvas nobles, como base de un nuevo proyecto vitícola, y en 2009 se incorporo al proyecto una bodega subterránea de producción.

Nuestra Historia

1997

Aldo César Palafox decide comenzar el proyecto de la vinícola. Su profesión de agrónomo y el amor por la tierra de sus abuelos lo inspira a seguir con la radición de plantar, cultivar y vinificar uvas.

2003

La Familia se une para retomar la pasión de Aldo y hacer realidad sus planes, nombrando la vinícola en su honor.

2009

Su padre, Jaime Palafox Toscano, y su hermano mayor, Jaime Palafox Granados, modernizan el proceso de la elaboración del vino con la idea de ofrecer un producto de excelente calidad, digno de compartir con el mundo. Se instala maquinaria con tecnología de punta para optimizar los proceso de vinificación por gravedad.

2011

Los vinos entran al mercado nacional. La vinícola se consolida rápidamente con una base sólida para que la empresa pueda trascender a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

2016

De la mano de la enóloga Lulú Martínez Ojeda, nace Marijá que, tras unos meses en barrica, rinde tributo a la emblemática uva blanca bajacaliforniana: Chenin Blanc.

Hoy

En nuestra visión, es fundamental estar a la vanguardia de la industria vitivinícola de Baja California, por eso, a partir de 2015, instalamos paneles solares que aseguran la sustentabilidad de nuestras operaciones 100% de la energía eléctrica que usamos en nuestra vinícola viene de fuentes renovables.

La antigua ruta del vino

El Valle de la Grulla y el Valle de Santo Tomás forman parte de la ruta misional que utilizó la colonia española desde el siglo XVII. Este valle conserva la vocación vinícola de la zona desde entonces. En Baja California, se establecieron 13 misiones entre 1737 y 1834. La misión de Santo Tomás de Aquino, a pocos kilómetros de la vinícola Aldo César Palafox, fue establecida en 1791.

Los valles de la Grulla, Santo Tomás y San Vicente cuentan con los antecedentes más antiguos de vinificación en Baja California, es por esta característica que heredan el nombre de "La Antigua Ruta del Vino". Las uvas se cultivan en Santo Tomás y el Valle de la Grulla llevan consiguo la herencia natural de la región, que brinda sus propiedades de sabor y calidad a los vinos de la casa.

Ubicación y bondades climatológicas

A 40 Kilómetros al sur de Ensenada se extienden valles reconocidos por sus caracteristicas ideales para producir uva de la mejor calidad. La tierra fértil, el clima fresco y las corrientes de aire provenitentes del mar, ofrecen las condiciones perfectas para producir la vid, mismas que se encuentran en el Valle de la Grulla; dentro de una de las regiones con clima mediterráneo en el mundo.

"Valle de la Grulla: Las excelentes cualidades climáticas y geograficas del valle lo convierten en una zona productora con un gran potencial. La necesidad de agua de su viñedo la suple gracias a la proximidad a la sierra la cual nutre el viñedo de agua de forma natural."